top of page

La Calle es mi Papel

En las calles limeñas hay mucho talento que se expresa a través de latas de aerosol que dibujan grandes letras de los nuevos exponentes del arte urbano. Muchas veces, hemos confundido el graffiti como un acto de vandalismo, pero esto no es así. Ya que muchos de estos jóvenes dedicados al graffiti, en su mayoría, son universitarios. Este es el caso de Diego Irkñampa, un jóven universitario de 22 años que lleva dedicado al arte urbano 6 años. El nos cunta como incio en el mundo del graffiti: 

"Siempre me gusto dibujar, yo hacía dibujos en mi cuarderno, durante mi tiempo de ocio. En una reunión de amigos, me presentaron un graffitero que recien salia a las calles. Estuvimos conversando durante la reu y quedamos como para salir a una pinta ilegal que iba hace. Esa experciencia me marco, por primera vez cogía una lata de pintura y marcaba mi tag en una pared".

Durante sus primeras pintas, Diego ya pintaba con el tag de "Soner". Como todo graffitero, ha tenido problemas con los serenazgos o policías

"Hubo una vez que salí a pintar como a la 1 de la madrugada, con unos patas. Yo le estaba metiendo a una pared por la Av. La molina y mi pata que estaba viendo si es que llegaba algun serenazgo no se percato que había uno en bicicleta y empezó a tocar su pito. En eso llegarob más, y yo tuve que dejar mis latas y quitarme de lugar".

Este es un arte que corre riego, ya que estos graffiteros buscan realizar pintas ilegales para hacerse conocidos dentro del medio urbano. Pero no siempre desarrollan su arte en forma ilegal. Suelen ser contratados por personas que gustan de este arte y quieren algun dibujo en su fachada de su vivienda.

"Realize un graffiti para una tienda por donde vivo. El dueño sabía que dibujaba en paredes y me llamó para decirme que tenía una pared dispuesta para mi y si me interesaba la idea que lo llamará. Me llamo mucha la atención la propuesta y rapidamente lo acepte. Fue mi primera experiencia, pintando legalmente".

Actualmente Diego Irkñampa, alias "Soner", está dedicado a sus estudios y sigue realizando graffitis pero en hojas. Tiene muchos bocetos y espera volver pronto a las calles y bombardearlas con su arte.

bottom of page